Sentencia C-336/07

Alejandro Decastro González demandó ante la Corte Constitucional la facultad de la Fiscalía consistente en decretar “búsquedas selectivas en bases de datos” sin que mediara orden previa del juez de garantías.  La Corte Constitucional aceptó el planteamiento y declaró “exequible la expresión “cuando resulte necesaria la búsqueda selectiva en las bases de datos computarizadas, mecánicas o de cualquier otra índole, que no sean de libre acceso, o” del artículo 14 de la Ley 906 de 2004, en el entendido que se requiere de orden judicial previa cuando se trata de los datos personales, organizados con fines legales y recogidos por instituciones o entidades públicas o privadas debidamente autorizadas para ello.”

Ver el texto completa de la sentencia C-336 de 2007.

 

5 comentarios para “Sentencia C-336/07”

  • franclin trujillo dice:

    GRACIAS, es muy util esta informacion

  • UNA PERSONA FUE CONDENADA POR UN HOMICIDIO TELEFONICO, VALE DECIR LAS PRUEBAS FUERON INTERCEPTACIONES OBTENIDAS POR LA FISCALIA SIN CONTROL PREVIO PERO SI CON CONTROL POSTERIOR.
    INICIALMENTE CONDENADO A 59 AÑOS DE PRISION, EL TRIBUNAL REBAJO LA CONDENA A 45 AÑOS Y EN LA C.S.J. NO SE CASO LA SENTENCIA.
    EL CONDENADO ESTA EN RECLUSION DESDE EL AÑO 2007.
    QUE SE PUEDE HACER A ESTAS ALTURAS Y CON FUNDAMENTO EN ESTA SENTENCIA 336 DE 2007.
    SABRE AGRADECER Y COMPARTIR SU EXPERIENCIA.

    GRACIAS.

  • admin dice:

    Buenas. Gracias por escribir. Le sugiero completar el estudio de la sentencia C-336 de 2007 con la providencia de la corte suprema de justicia, sala penal, radicado 30711 del 27 de mayo de 2009, que trata estos temas:
    SISTEMA PENAL ACUSATORIO- Registro y allanamiento: Derecho a alegar la violación de la expectativa
    razonable de intimidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Prueba ilegal:
    Facultad para alegarla/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Prueba ilegal:
    Cláusula de exclusión/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Diligencias que
    requieren orden judicial previa: Búsqueda en bases de datos, aplicación
    sentencia C-336 de 2007/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Diligencias que
    requieren control judicial posterior: Búsqueda en bases de datos,
    aplicación sentencia C-336 de 2007.

    Saludos!

  • eduardo dice:

    de acuerdo a esta sentencia la ontencion de la sabana de llamadas de un numero celular sin solicitar ninguna informacion sobre el propietario de la linea necesitaria de una orden de juez d control d garantias o la solo solicitud dentro del programa metodologico serviria para esta actividad, dado q no c solicita ninguna informacion del propetario de la linea, ni sobre los mensahes de textos.
    Gracias por su orientacion al respecto

  • admin dice:

    Gracias por escribirnos. La “sábana de llamadas” no se puede obtener (o mejor construir) sin los números de teléfonos, y estos no se pueden obtener sin acceder a la base de datos de la empresa de teléfonos. Luego es necesario acudir al juez de garantías antes y después (control previo y posterior). Saludos!

Deja un comentario

*