¿Qué es el Contrainterrogatorio?

¿Qué es el Contrainterrogatorio?

El contrainterrogatorio es el medio de contradicción por excelencia en el sistema acusatorio. En el sistema mixto de tendencia inquisitiva que antecedió a la adopción del Sistema Penal Acusatorio en Colombia, al igual que ocurrió en los demás países latinoamericanos, el derecho de contradicción no se entendía “reducido al contrainterrogatorio”, pues para ejercer aquel existían junto con el contrainterrogatorio un sinnúmero de acciones defensivas (alegaciones conclusivas, presentación de testigos de descargos, recursos ordinarios para impugnar las decisiones, etc.).

En cambio, en el sistema acusatorio “prueba” es la que se practica en juicio en presencia del juez, de manera pública y ante la contraparte, precisamente para que se tenga la oportunidad de confrontar directamente la prueba adversa en su proceso de producción y formación.

Es esencial que el abogado litigante sepa adelantar eficazmente un contrainterrogatorio. De ello dependerá el éxito o el fracaso de la gestión. Se ha dicho que muchos contrainterrogatorios son mas suicidas que homicidas, y es por eso que se pierden más casos de los que se ganan por culpa del contrainterrogatorio. Es en ese escenario donde se despliegan completamente las virtudes y riesgos de la litigación oral.

Deja un comentario