Socio fundador

LA FIRMA

Abogados

Socio fundador

Alejandro Decastro

Educación

Abogado de la Universidad de Medellín. Especialista en Derecho Constitucional Comparado de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Derechos Fundamentales de la Universidad de Antioquia. Diplomado en Casación Penal de la Universidad de Medellín. Recibió “entrenamiento en juicios orales” en el National Judicial College (Reno – Nevada – Estados Unidos). Estudios en “Técnicas Avanzadas de Contrainterrogación” en la California Western School of Law (San Diego – California – Estados Unido). Capacitación para el Nuevo Proceso Penal Acusatorio y Técnicas del Juicio Oral en la Defensoría del Pueblo – USAID.

Docencia

Actualmente es profesor titular de la asignatura “Técnicas de Juicio Oral” en la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda – Bogotá. Ofrece el seminario taller sobre “Contrainterrogatorio”, de 30 horas de intensidad. Conferencista en talleres, seminarios y diplomados dictados a nivel nacional e internacional sobre técnicas de litigación oral. Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad de Medellín para las asignaturas “Introducción al Derecho Penal” y “Derechos Fundamentales” y profesor de la cátedra sobre “Técnicas de Oralidad” en la facultad de derecho de la Universidad San Buenaventura. Ha sido asesor de estudiantes de derecho que cursan su práctica forense en los Consultorios Jurídicos de las Universidades de Medellín y de Antioquia. Actualmente y desde hace varios dicta a nivel nacional e internacional el seminario taller sobre “Técnicas de Contrainterrogatorio”, dirigido a operadores jurídicos relacionados con el sistema penal acusatorio.

Algunas publicaciones

Autor del libro “El Contrainterrogatorio. Estudio sobre la práctica de la prueba testimonial adversa”, ISBN 958 33-7828-3. Editorial Comlibros, Medellín, 2005, 667 págs.
Homenaje de reconocimiento por la publicación del 13 de diciembre del 2005, Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia.

  • Autor de la monografía “La Prueba de Refutación”, Defensoría del Pueblo, Bogotá, 2010.
  • Autor de la obra “Apuntes sobre el contrainterrogatorio y su consagración en la reforma procesal penal mexicana”, Ed. Ubijos, 2009.
  • Coautor del libro “Reflexiones sobre el Sistema Acusatorio. Una visión desde la práctica judicial.” ISBN 958-8336-16-9, Jurídica Sánchez R. Ltda., Edición 2008.

Trayectoria profesional

Se encuentra vinculado en calidad de Abogado Asociado a la Asociación Americana de Abogacía (American Bar Association), adscrito a la Sección – Litigación. http://www.abanet.org/
Durante varios ha sido Conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín y de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia.
Se desempeña como Coordinador Académico de las barras de Defensores Públicos, de la Defensoría del Pueblo de Colombia, encargado del asesoramiento en el litigio de casos de aproximadamente cien defensores públicos que ejercen sus funciones en los municipios del Área Metropolitana de Medellín y los municipio del departamento de Antioquia.
Fue por varios años Director de las Especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Criminalística, Derecho Probatorio Penal y Derecho Empresarial, de la Universidad de Medellín.
Ha representado ciudadanos acusados penalmente, como defensor, desde 1992 hasta la fecha.
Durante 11 años, paralelamente con su práctica profesional privada como abogado litigante, ejerció como Defensor Público adscrito a la Defensoría del Pueblo Regional Medellín, destacado en asuntos penales y constitucionales.
En el sistema penal acusatorio, desde enero 1 de 2006, ha representado judicialmente más de 150 casos documentados, bien como apoderado del imputado, de la víctima o de otros sujetos procesales vinculados al proceso penal.
En el anterior sistema procesal, previsto en la Ley 600 de 2000, ha representado más de 250 casos documentados, como apoderado del sindicado, de la víctima o de otros sujetos procesales vinculados al proceso penal.
En asuntos constitucionales, ha obtenido importantes decisiones de la Corte Constitucional mediante demandas de inconstitucionalidad o tutelas; ha estado vinculado como parte o coadyuvante en el trámite de más de 40 acciones populares y/o de grupo, y en más de 80 acciones de tutela.